Consultoría

Consultoría

ajedrez

Mediciones de Clima- Focus Group

El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él.
Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.
En Energía Creadora medimos el Clima Laboral a través de la combinación de 2 técnicas: Diseño de Encuesta y Focus Group o Grupo Focal el cual consiste en la reunión de un grupo máximo de 15 personas, más un moderador que será el encargado de hacer  preguntas relevantes sobre la situación elicitadora del malestar (de haberlo) y dirigir el encuentro. El Consultor garantizará que solo se converse sobre el tema central planteado.

Evaluación de Talentos Clave

Se realiza a través de la aplicación de Entrevistas de Incidentes Críticos: Consiste en una entrevista altamente estructurada, profunda y detallada del desempeño pasado del candidato, la cual permite identificar y medir el grado de recurrencia, consistencia y solidez de las competencias del sujeto, evidenciadas en el repertorio de comportamientos que éste ha desplegado en su actuación exitosa como titular de un cargo en particular. Está técnica permite entre otras cosas determinar la forma en que los candidatos se expresarán en los puestos de trabajo dentro de Organizaciones específicas.
Y la aplicación del Test Zullinger (Z Test): Se usa especialmente en el ámbito laboral ya que su confiabilidad y validez es muy alta.  Es una prueba proyectiva, profunda y perceptual que actúa como disparador provocando una reacción en el sujeto que es lo que finalmente se evalúa.  El análisis apunta hacia la estructura y dinámica de la personalidad en relación a como se ajustan estas variables individuales al rol que desempeña o desempeñará el candidato

Construcción de Cultura Organizacional sobre la base de Valores

Comúnmente el problema radica en que nadie define claramente lo que significa la cultura corporativa y en la gran mayoría de los casos ni siquiera saben cómo ésta se ha formado o cómo cambia.
Puede preguntarle a sus colaboradores: ¿Conoces la filosofía corporativa u Organizacional?  Probablemente responderán que no, y muy seguramente la Directiva o la Unidad de Recursos Humanos no solo quieren que lo sepan, sino que la vivan, que los motive y los inspire.
La cultura implica una serie de valores, creencias, y comportamientos que contribuyen a identificar una organización. No se aspira a que la gente memorice un párrafo de Misión, lo que se espera es que se  COMPORTEN de acuerdo a esa Misión.

Levantamiento, definición e implementación del Modelo de Competencias

La implantación del Modelo de Gestión por Competencias está íntimamente relacionada con la racionalización de los recursos, ya que es la única vía de conseguir hacer más y mejor con lo mismo. Los beneficios que se traducen en:
  • Incremento de la productividad.
  • Equipos de trabajo más eficientes.
  • Información objetiva.
  • Objetivos bien definidos.
  • Optimización de los resultados individuales y por equipos.

Programa de Acercamiento y Compromiso P.A.C.O

El objetivo de este Producto es construir una red de confianza y comunicación honesta entre los distintos actores de una organización que manejen formal o informalmente roles de influencia, evitando a través del fortalecimiento de las relaciones Trabajadores-Empresa  la aparición de grupos formales de confrontación.